Club Cala Lui

El Club de Montaña Cala Lui, como todas las organizaciones sociales, no nace de una forma espontánea, de un día para otro, sino que es fruto de cierto proceso en el que se mezclaron la amistad, el compañerismo y el imprescindible cariño al campo y la montaña. Así, después de un viaje por el Camino Primitivo a Santiago de Compostela y con las ganas de extender la experiencia peregrina a algo más que caminar durante algunos días al año, el grupo fundador decidió acometer salidas frecuentes por nuestra zona. 



Aficionados a subir al monte desde siempre, dábamos un paso más y nos convertíamos en propagandistas de lo que siempre hemos denominado "El Paraíso", un entorno natural único y privilegiado que sitúa a nuestro pueblo, Estepona, a menos de una hora de coche de increíbles espacios naturales. Los Parques Naturales del Estrecho de Gibraltar, Los Alcornocales y Sierra de las Nieves. El Paraje Natural de Sierra Crestellina, la poco protegida y en peligro Sierra de la Utrera, la magnífica Sierra Blanca, el que debería ser Parque Natural del Valle del Genal y, por supuesto, nuestra joya más preciada, la Sierra Bermeja, enclave para el que solicitamos la declaración de Parque Nacional, por sus intrínsecos valores naturales, geológicos y botánicos principalmente, pero sin despreciar sus aspectos paisajísticos o faunísticos. 



Y en esas estábamos, saliendo cada semana al campo como un grupo de amigos cuando sentimos la necesidad de formalizar nuestra actividad. Y un día, acercándonos al avión estrellado que está en una de las laderas de Los Reales de Sierra Bermeja, decidimos constituir formalmente el Club para, entre otras cosas, asegurar los riesgos que conllevaba nuestra práctica deportiva. 


Poco después, inscribíamos el Club de Montaña Cala Lui en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Junta de Andalucía y en la Federación Andaluza de Montañismo. El nombre corresponde a una de las primeras excursiones compartidas por el grupo fundador, que nos llevó a la cima del Realillo (1380 m), segunda cumbre de la Sierra Bermeja, donde según algunos autores quedan los restos de la fortaleza árabe de Cala Lui o Calaluz. Y de esa excursión también surgió nuestro logo. 




En junio de 2010, dando por concluida la temporada, el Club publicaba en su página de facebook el siguiente resumen de actividad: 

En estas semanas, durante 37 salidas, hemos caminado por 695 kilómetros de senderos, pistas o travesías sin señalizar de diversos espacios naturales, repartidos así:


Sierra Bermeja, 371 km
Los Alcornocales, 50 km
Sierra Blanca, 16 km
Sierra de las Nieves, 41 km
Sierra Palmitera, 25 km
Sierras Crestellina y Utrera, 65 km
Valle del Genal, 22 km
Valle del Guadiaro, 18 km
Caminos Jacobeos Asturianos y Gallegos, 187 km

Entre todos hemos cargado en nuestras piernas 3.401 km, si bien algunos superan individualmente los 500 y otros, con una sola caminata, no pasan de 20.

Nosotros, los caminantes de Cala Lui, hemos sido un grupo que ha contado hasta 28 marchadores distintos. 25 humanos y 3 perros. 15 hombres y 10 mujeres de entre los humanos. Por su origen geográfico, casi todos somos de Estepona, 15, pero también son de los nuestros 3 argentinos, 3 madrileños y 1 compañero de Euskadi, Austria, California y Florida. 

Y llegados a este punto, y sabiendo que durante el verano seguiremos viéndonos en esas caminatas nocturnas bajo la luna llena y otros paseos a charcas y playas de nuestro maravillosa tierra, que es el paraíso, sólo nos queda decir … ¡Nos vemos en el monte!

Desde entonces, y hasta finales de 2012, más de 80 rutas, más de 100 personas y más de 10 compañeros animales distintos con nosotros en el monte, cerca de 30 socios federados en los dos años que han pasado desde nuestra formalización, y con ganas de seguir en la tarea. Aunque ya hayamos sufrido una pérdida irreparable en la vida de nuestra compañera Lisa, asesinada en el monte por un cebo envenenado. 




Disfruta de nuestras fotos, interésate por las rutas, baja los tracks para GPS que vamos publicando en wikiloc o solicítanos los que quieras. ¡Nos vemos en el monte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario